viernes, 15 de junio de 2012
La Tatacoa
Al norte de Huila, se respira aire, se respira vida. Nuestra naturaleza y el vibrante piso que se mese sobre nuestros pies, son la prueba fehaciente de que nuestros ojos, inmensos y profundos son afortunados de ver, sentir y palpar, nuestra tierra viva. Entre el río Magdalena, vibrante de frescura y pureza, y la cordillera Oriental, se encuentra bajo astros celestes, ese nombre vibrante, ese nombre fuerte, La Tatacoa.
Esta silenciosa región semiárida de aspecto fantástico está habitada por algunas familias que pastorean cabras y ganado vacuno y obtienen el agua de moyas que cavan en la tierra. La temperatura es alta durante el día y benigna durante la noche. La estación lluviosa corresponde a los meses de abril, mayo, octubre y noviembre y la estación seca se concentra en los meses de julio, agosto y septiembre.
Es definida como una zona muy erosionada cruzada por cañones secos labrados por las riadas violentas que se forman transitoriamente en el invierno. Esta extraordinaria zona desértica y de yacimiento fosilíferos tiene una extensión total de 330 kilómetros cuadrados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Está muy interesante el Blog, pues nos da a conocer la diversidad de fauna y flora que tenemos en el Huila y ademñas nos da a conocer que no es un desierto sino un bosque seco tropical....
ResponderEliminarExcelente blog!
Muchas gracias por el comentario. Espero que la información que se encuentre en el Blog, les ayude a enriquecer el conocimiento.
ResponderEliminarExcelente texto, se nota como vibran las palabras, así como lo hacen nuestra tierra hermosa del Huila, tierra que vibra.
ResponderEliminar